El Espinal
La fitoregión del Espinal es uno de los ecosistemas más degradados de toda la Argentina. Por eso, nuestra prioridad se centra en recuperar la integridad y funcionalidad del Espinal mediante acciones de creación de reservas, pulmones verdes, reforestación, educación y vinculación comunitaria.
Con una superficie aproximada de 307,374 km², esta región forestal ha sido afectada por la expansión agrícola y el uso no sustentable de los recursos forestales, lo que ha provocado una reducción significativa de su área. Determinar sus límites biogeográficos es difícil debido a la modificación del paisaje por actividades humanas y a la presencia de zonas de transición entre regiones. A lo largo del tiempo, varios autores han propuesto diferentes criterios para definir estos límites, lo que ha generado variaciones en su delimitación.
El Distrito del Caldén está caracterizado por bosques xerófilos de caldén (Prosopis caldenia) y se encuentra en el centro y sur de San Luis, sudoeste de Córdoba, centro de La Pampa y sur de Buenos Aires. Sus límites son imprecisos debido a la transición con las regiones del Monte y Pampeana. Cubre aproximadamente 169,333 km² y se extiende unos 782 km de norte a sur y 318 km de este a oeste.
El Distrito del Ñandubay está dominado por bosques xerófilos de ñandubay (Prosopis affinis) y se encuentra en el centro-sur de Corrientes y centro-norte de Entre Ríos. Limita al norte y noroeste con la región Parque Chaqueño, al sur con la Pampeana, al oeste con el río Paraná y al este con los ríos Uruguay y Miriñay. Cubre una superficie de aproximadamente 65,933 km², extendiéndose unos 440 km de norte a sur y hasta 226 km de este a oeste.
El Distrito del Algarrobo se encuentra en las llanuras del centro de Córdoba y Santa Fe, caracterizado por una vegetación dominada por algarrobos blanco y negro, junto con otras especies como Acacia caven, Celtis spinosa, entre otras. Los bosques de esta región han sido explotados extensamente debido a la agricultura.
El Distrito del Tala se extiende desde Santa Fe a lo largo de las barrancas del río Paraná hasta Buenos Aires, incluyendo áreas como Chascomús, Lavalle y Madariaga. La vegetación incluye palmares de Trithrinax campestris y otras especies adaptadas a las condiciones costeras.
La región del Espinal ha sido gravemente afectada por la fragmentación y degradación ambiental, la expansión agrícola y el uso insostenible de los recursos forestales, lo que ha provocado una importante reducción de su superficie. La conservación de esta región es urgente, ya que no solo es una de las más amenazadas en Argentina, sino que también proporciona valiosos servicios ecológicos y sociales.